Símbolos de lavado, ¿Qué significan y cómo interpretarlos?

Qué significan los iconos de lavado

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Vas a lavar tu nueva camisa favorita y te encuentras con una etiqueta con un montón de iconos. Y entras en shock, ¿Qué significan estos símbolos de lavado? Hacerlo bien o mal puede suponer la diferencia entre poder volver a ponerte tu camisa o estropearla para siempre. Pero no te preocupes, para solventar tus dudas estamos aquí.

¿Qué significan los iconos de las etiquetas de la ropa?

Antes de empezar, te pongo un ejemplo. En nuestra empresa, cuando confeccionamos vestuario laboral, uniformes o cualquier otro tipo de prenda, solemos indicar sus prestaciones en una etiqueta de ropa. La finalidad es ayudar a nuestros clientes a saber cómo se tiene que lavar, planchar o secar una prenda. El correcto uso de los símbolos de lavado es fundamental para garantizar la comodidad, prestaciones y una larga vida útil de nuestros productos.

Símbolos de lavado, secado, planchado y limpieza en seco
Infografía de los iconos de lavado más usuales

Pero claro, estos símbolos de lavado muchas veces no quedan claros. Y esto lo sabemos. Para solucionarlo, hemos creado esta pequeña guía. La hemos dividido en iconos de lavado, secado, planchado, limpieza en seco y uso de lejía o cloro. Aquí tienes una pequeña infografía con un resumen, pero más abajo puedes leerlo todo más detalladamente.

Símbolos de lavado más importantes

Para empezar, vamos a ver cuáles son símbolos de lavado más usuales que podemos encontrar en la etiqueta de la ropa:

  • Balde lleno de agua con un número en su interior. Este icono indica que el lavado puede ser a máquina o manual y que la temperatura no debe superar los grados que marca. También se puede encontrar este balde con puntitos en su interior, siendo estos los indicadores de la temperatura. Por ejemplo, un puntito son 30º, dos son 40º y así sucesivamente.
  • Balde con líneas debajo. Este icono índica cómo de delicada es la prenda y el tipo de centrifugado que se le puede aplicar. Una línea indica lavado para plancha, dos líneas que la prenda es delicada y tres que es muy delicada.
  • Un balde y una mano en su interior. Hace referencia a que la prenda solo se puede lavar a mano y con una temperatura máxima de 30º.
  • El icono del balde tachado indica que la prenda no se puede lavar. Este símbolo de lavado suele aparecer en prendas de piel o con elementos oxidables.
Símbolos de lavado
Símbolo de lavado

Símbolos de secado

Las secadoras son cada vez más habituales en nuestras casas. No obstante, hay que llevar mucho cuidado con ellas. No todos los productos admiten su uso y conocer los símbolo de secado te puede ayudar a prevenir desastres futuros.

  • El icono de un círculo dentro de un cuadrado indica que efectivamente la prenda se puede secar a máquina.
  • Cuando al símbolo anterior se le añade un punto, nos avisa de que la ropa se debe secar a baja temperatura. Dos puntos a temperatura normal.
  • Como en el caso anterior, las líneas horizontales debajo del símbolo indican cómo de delicado debe ser el secado. A mayor líneas, más delicado.
  • Si el círculo dentro del cuadrado aparece tachado, es indicación de que mejor mantener nuestra prenda alejada de la secadora.
Símbolos secadora
Símbolos de uso de secadora

Iconos de secado al aire libre

Para los casos en los que no podamos o no queramos usar la secadora, existe el método tradicional: secar la ropa al aire libre.

  • El símbolo del cuadrado (sin círculo) indica que la ropa se puede secar al aire libre. Si además tiene una línea curva en la parte superior es indicador de que se puede colgar en un tendedero.
  • Si posee líneas horizontales, se puede escurrir.
  • Cuando las líneas son diagonales, indica que se debe secar a la sombra.
  • Por ultimo, si tiene una línea vertical quiere decir que se puede secar en horizontal.

Pueden haber combinaciones de las líneas y curvas anteriores. Por ejemplo, existe un símbolo de secado que tiene una curva superior y dos líneas diagonales. Esto es lo mismo que decir que la prenda se puede colgar pero debe hacerse a la sombra.

Simbolos de secado al aire libre
Iconos de secado al aire libre

Símbolos de planchado

Básicamente los símbolos de planchado indican si una prenda se puede o no planchar y la temperatura a la que se debe hacer.

  • Icono de una plancha indica que la ropa se puede planchar.
  • Plancha con puntos en su interior. Esto hace referencia a la temperatura máxima a la que se debe planchar. Un punto es un planchado a baja temperatura, dos puntos a temperatura media y tres puntos a alta.
  • Icono de la plancha tachado. Como bien te podrás imaginar, no debes planchar este tipo de prendas.
  • Plancha con una X en la parte inferior. No uses golpes de vapor con este tipo de prendas.
Símbolos de uso de plancha
Iconos de planchado en etiquetas de ropa

Iconos de uso de lejía o cloro

Más que uso de lejía y cloro, este tipo de símbolos hacer referencia a los blanqueadores que se pueden emplear para limpiar una prenda.

  • Icono de un triángulo. Se pueden usar lejía y otro tipo de blanqueadores. Recomendado solo cuando la ropa está muy sucia. Recuerda que aunque este tipo de productos se puedan emplear, a la larga pueden estropear la ropa.
  • Símbolo de triángulo con dos líneas diagonales. En la prendas se pueden usar blanqueadores que solo sean de oxígeno. Es decir, no uses lejía.
  • Triángulo tachado o triángulo negro. No uses ningún tipo de blanqueador.
Símbolo de uso de blanqueadores
Iconos para el uso de blanqueadores

Símbolos de limpieza en seco

El icono de un círculo indica que la prenda debe llevarse a una tienda especializada en lavado. Es decir, que necesitarás llevarla a una tintorería.

  • Círculo con la letra A en su interior. Se puede emplear la mayoría de disolventes.
  • Círculo con la letra F dentro. Se debe tener en cuenta que la prenda requiere de una limpieza en seco para ropa delicada. Si además este símbolo tiene líneas horizontales debajo, indica que la prenda es todavía más delicada.
  • Círculo con la letra P. Son prendas que se pueden lavar en seco pero solo con productos que contengan percloretileno.
  • Si el círculo aparece tachado es indicado de que no se puede limpiar en seco.
Símbolos limpieza sen seco
Símbolos que se usan en limpieza en seco

Ahora seguro que tienes más claro lo que significan los símbolos de lavado. Ya no te volverás loco tratando de descifrar los iconos de las etiquetas de la ropa. Tus prendas estarán más seguras y tu más tranquilo.

Estampación textil: breve guía para todos los públicos.

Estampación textil guía

La estampación textil la hemos visto en multitud de ocasiones en prendas de todo tipo. Es un proceso que consiste en aplicar color a la tela para obtener patrones o el diseño deseado. Un buen estampado textil tiene las propiedades de resistir al lavado y a la fricción.
Hay que saber diferenciar entre estampación textil y las prendas teñidas. En esta última, lo que se hace es colorear completamente una prenda de un determinado color. Con el estampado, aplicamos un diseño, un color o un patrón a una determinada área.
Aclarado esto, vamos a ver algunas de las principales técnicas de estampación textil.

Tipos de estampado textil

Tipos de estampado textil existen muchos y muy variados. Nosotros nos vamos a centrar en las técnicas más comunes, ya que son las que te vas a encontrar habitualmente.

Serigrafía textil

Esta técnica se puede aplicar en multitud de superficies (madera, metal, etc). Nosotros nos vamos a centrar en la serigrafía textil, un método que empleamos a menudo en nuestra fábrica. La serigrafía consiste en imprimir una imagen sobre una superficie. La tinta se transfiere a través de una malla que está tensada sobre un marco. Para evitar que la tinta se transfiera a zonas que no deseamos, esta se bloquea con un barniz especial. De esta forma, no aplicaremos color zonas indeseadas de nuestras prendas.
Algo bueno que tiene esta técnica de estampación textil es que puede ser repetida todas las veces que queramos sin perder calidad ni resolución. Es decir, una vez que tengas tu modelo creado puedes usar esa malla todas las veces que quieras.
Se dice que las primeras muestra de serigrafía textil datan del 3.000 a.C. en Oriente. Obviamente el proceso ha evolucionado hasta convertirse en uno de los métodos de estampado textil más usados en la actualidad.

Sublimación textil

La sublimación textil es la técnica de estampación para prendas 100% poliéster. Estas deben ser blancas o de colores muy claros. Esto se debe a que la tinta de sublimar es de un color transparente. Si la aplicamos sobre prendas oscuras, el tono se multiplica y pierde su fuerza.
En un principio, esta forma de estampación solo se usaba en prendas deportivas. Sin embargo, en JB Vestuario la aplicamos a multitud de prendas de vestuario laboral, aprovechando su versatilidad y calidad.
La sublimación textil no tapa el poro del tejido, con lo que se consiguen prendas transpirables. Esto convierte a esta técnica en algo ideal para ropa técnica y deportiva (aunque puede ser aplicada para otras finalidades).
La impresión no se nota al tacto y su calidad no se pierde con el paso del tiempo. Es ideal para diseño a todo color.

Vinilo de corte textil

El vinilo de corte es una buena opción para estampar prendas en poco tiempo y a un coste bajo. Se requiere de un diseño sencillo a un color que debe ser vectorizado. Posteriormente, ese diseño se envía a una máquina de corte (plotter) que recorta la forma en un vinilo.
El vinilo es de un color determinado por una cara y un material adhesivo por la otra. Cuando el plotter ha cortado el vinilo, se elimina la zona sobrante y se pega en la prenda. Luego esta se plancha para que el vinilo quede pegado a la superficie.
Existen multitud de acabados en los vinilos. Estos pueden ser reflectantes, metalizados, con efecto de terciopelo…
Un ejemplo claro de vinilo de corte, son las estampaciones numéricas que se hacen en la zona trasera de las camisetas deportivas.

Transfer textil o vinilo digital

El transfer textil o vinilo digital es otra forma de estampación. Es una buena forma rápida y económica de obtener tu estampado. El diseño se imprime (en espejo) sobre un papel especial. Se deben recortar las zonas sobrantes. Luego se coloca este papel sobre la prenda y se le aplica calor con una plancha.
Se debe tener en cuenta que con esta técnica el acabado es algo rugoso al tacto. Para llevarlo a cabo en óptimas condiciones se debe hacer sobre prendas que tengan un porcentaje alto de algodón.
A diferencia del vinilo de corte, se pueden imprimir diseños a todos color como fotografías. Se recomienda lavar con la prenda del revés, para evitar el desgaste.

Bordado

Si bien el bordado no es una técnica de estampación textil, voy a incluirlo en este post. El motivo es que es una forma de decoración y personalización de una prenda.
Mediante hilos de colores variados y una aguja se va confeccionando la forma del bordado. Con esta técnica se pueden bordar logos y diseños simples en todo tipo de ropa. Esto da mucha profesionalidad a tu vestuario y es muy duradero.
Como ves, existen muchas técnicas de estampación textil para que personalices al máximo tu ropa laboral o cualquier otro tipo de prenda.

Talla de guantes ¿Cómo saber la que necesitamos?

Talla de guantes ¿Cuál necesitas?

El uso de guantes se hace imprescindible en muchos trabajos. Protegerse adecuadamente es fundamental para desempeñar nuestras labores con el menor riesgo posible y las manos no iban a ser menos. Por eso, saber la talla de guantes que necesitamos es tan importante. Unos demasiado grandes o pequeños nos impedirán movernos con soltura y serán contraproducentes.

Hoy te traigo una pequeña guía o tutorial para enseñarte cómo puedes saber la talla de guantes que usas en unos simples pasos. Así, sin complicaciones y en unos minutos.

Tallaje de guantes en 2 pasos

El proceso de tallaje de guantes es muy sencillo. Tan solo abre la mano, junta los dedos y separa el pulgar. Ahora con una cinta métrica o con una cuerda solo tienes que medir la circunferencia de la mano a la altura de los nudillos (sin el pulgar).

Esta es la medida principal que se suele usar para escoger la talla de guantes. No obstante, existe otra medida complementaria que se puede aplicar, aunque no es muy común. Esta consiste en medir la distancia entre la punta del dedo corazón y el final de la palma (cuando la mano se junta con la muñeca).

Una vez hecho esto, tan solo tienes que comparar tu resultado con esta tabla y escoger la talla de guantes que más se adecue a ti. Las siguientes medidas están indicadas para guantes normales, para guantes de trabajo las cosas pueden cambiar.

Talla de guantes medidas

 

Talla de guantes por circunferencia:

  • 12 a 15 cm: Talla XXS (equivalencia en alfanumérico de 5).
  • 18 a 19 cm: Talla XS (equivalencia en alfanumérico de 6).
  • 19 a 20 cm: Talla S (equivalencia en alfanumérico de 7).
  • 20 a 21,5 cm: Talla M (equivalencia en alfanumérico de 8).
  • 21,5 a 23 cm: Talla L (equivalencia en alfanumérico de 9).
  • 23 a 25 cm: Talla XL (equivalencia en alfanumérico de 10).
  • 25 a 28 cm: Talla XXL (equivalencia en alfanumérico de 11).
  • 28 a 30 cm: Talla 3XL (equivalencia en alfanumérico de 12).

Tallaje de guantes por longitud:

  • 19 cm: Talla S.
  • 20 cm: Talla M.
  • 21,5 cm: Talla L.
  • 23 cm: Talla XL.
  • 25 cm: Talla XXL

Ten en cuenta que dependiendo del fabricante esto puede variar. Por eso, siempre se recomienda consultar las instrucciones y asegurarnos de que nuestra talla de guantes es la adecuada.

¿Cómo cuidar los guantes?

Cuidar y proteger nuestros guantes es muy importante. Con ello conseguiremos que su vida útil sea mayor. Además, podríamos evitar molestias como la dermatitis, mal olor, pérdida de sus capacidades… A pesar de que existen multitud de materiales con los que están fabricados, vamos a explicar a grandes rasgos cómo cuidar los guantes y cómo protegerlos.

  • Almacenamiento. Debemos almacenar adecuadamente los guantes. Para ello, lo ideal es usar lugares límpios y secos. Tenemos que protegerlos de las temperaturas extremas y de la luz directa del sol.
  • Etiquetado de los guantes. Casi todos los guantes poseen una etiqueta que se encuentra en el interior del puño. Aquí puedes comprobar el material con el que está fabricado y el mejor modo de lavado. Puedes consultar esta guía sobre los símbolos de lavado para conocerlos mejor.
  • Inspecciones de rutina. Indicado especialmente si usas guantes de trabajo. Esto ayuda a determinar el estado de la prenda y evitar posibles lesiones. Comprueba las zonas que han podido empezar a desgastarse con el uso, como el velcro.

Espero que con este post tengas más claro la talla de guantes que necesitas y cómo puedes cuidarlos mejor.